viernes, 23 de septiembre de 2011

SANTA TECLA

No he conocido a nadie con tal nombre ni sé si habrá por ahí algún desalmado capaz de propinárselo a una hija; el caso es que el calendario que tan católicamente nomina nuestros días anuncia que el de hoy, 23 de septiembre, se debe a la fe de Tecla, joven de familia rica que acompañó a San Pablo en su labor predicadora y que luego fue perseguida y padeció incontables tormentos, de donde hemos de inferir y legitimar su santidad. Pero uno -que no sabe hacer mucho más que teclear y teclear desde que aprendió el arte de la mecanografía, antes martilleando papel, ahora con suaves roces digitales que conquistan la pantalla- se sorprende aún de la existencia de una santa con un nombre tan próximo a mi fe, y entonces me encomiendo a la virtud multiplicada de todas esas letras y esos signos que aguardan la caricia selectiva de mis yemas para crear palabras, para enristrarlas en frases y oraciones, para construir con ellas jaulas como párrafos, para orquestar al fin la secreta sinfonía de cada texto. Y yo, que no me presto a credos, hasta me atrevo con un ¡viva Santa Tecla! para conmemorarla en su efeméride.

1 comentario:

Marian Ch dijo...

Pedro yo conozco a una encantadora desalmada que tiene una pequeña Tecla. Como no, son de Tarragona. Y a Tecla le he dedicado ya, dos entradas de mi blog:

http://contranquilidad.blogspot.com/2008/11/tecla-lleg.html

http://contranquilidad.blogspot.com/2009/01/ved-espana-directo-hoy-de-18-19-horas.html