miércoles, 26 de septiembre de 2012

EN LA SOMBRA (OTRO CURRÍCULUM)


PLM acudió al llamado de la musa y emborronó sus primeras rimas al filo de los quince. A los veinte completó La sonrisa del ahorcado, especie de nouvelle que un cuarto de siglo después da título a un manojo de cuentos. Poco después se atrevió con Descripción de la huida, doscientas páginas rechazadas por dos veces diez editores. En esos años conoció a Jorge Martínez de Paco, malogrado autor de El verdadero artista (seguido de un experimento), de Poemas a Lesbia y Poemas de la inercia, y de la novela El recodo perverso, todos bajo su custodia, todos inéditos. Como poeta, PLM no ha abandonado su ambicioso plan de ópera omnia, Presente sin fábula, que reúne hasta hoy una serie de títulos cuyos versos, en su mayor parte, no conocen más gloria que la que vive en la sombra: Geografía del origen, Poemas sin remedio, Materiales de construcción, Identidades, pertenencias, Después de aquel otoño, Memoria del Po, Primavera de signos, A quien conmigo va, Cuando el tiempo nos borre… En el camino fue perdiendo sucesivamente los premios Adonais, Hiperión y Loewe, Herralde, Nadal y Planeta, entre otros. Hace un par de inviernos, PLM echó el resto para terminar La novela de Turín, antiguo proyecto de ficción que también se ha topado, hasta el día de hoy, con la severa tradición del no, esto es, del “no entra dentro de nuestra línea editorial, lo cual no implica un juicio negativo de la obra”, etc. Tanta desventura, no obstante, lo ha bendecido con el tiempo y el aplomo que hacen falta para insistir periódicamente en las revisiones mejoradas de aquellos viejos proyectos, revisiones que ya se cuentan por decenas, y para poder recrearse y solazarse en el paradójico placer de la perfección, que no admite más fin que su propio espejismo.

3 comentarios:

Marian Ch dijo...

Me ha encantado este curriculum de un ser tozudo, fuerte, soñador...

Marian Ch dijo...

Perdona, no he pretendido ser galante. Me ha gustado la forma que has elegido de mostrar la dificultad del oficio de escritor. Escritor no es sólo aquella persona que llega a ser publicada varias veces, quizás todo lo contrario ¿no?

Pedro López Martínez dijo...

Algo así, Marian: tozudo y soñador quizá sí, pero también con muchos momentos de debilidad y con una incertidumbre atroz. Por ahí andamos. Gracias por moverte, de nuevo, por aquí. Salud!