jueves, 26 de diciembre de 2013

PARA MIS ADENTROS

A la salida de un macrocentro comercial, con la irritación propia de quien no sabe tolerar el grueso de la estupidez ética y estética reunida en estos santuarios de moderno culto, me acuerdo otra vez de Cipriano Algor, el entrañable artesano de La caverna de Saramago, y me acuerdo sobre todo, y me recito como un bálsamo, mientras arranco el motor del coche y enfilo el carril abarrotado, para mis adentros, aquella oda de Luis de León que él escribió -dicen- en una pared de la celda donde permaneció cinco años:

A LA SALIDA DE LA CÁRCEL

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso
con solo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.

No hay comentarios: